Principios de la agricultura orgánica

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS


Los Principios de la Agricultura Orgánica, consideran:

  1. La Complejidad de cada ecosistema de producción. Pues las tecnologías para una agricultura sostenible son específicas ( tiempo/espacio) para cada localidad en estudio.
  2. La visión holística de planeación, manejo y estructura de los ecosistemas, tendiendo a romper con las barreras disciplinarias. De la parte a la totalidad.
  3. La planeación agropecuaria integrada con las perspectivas ecológicas para todos los usos y conservación de la tierra, buscando objetivos múltiples, como son la producción de alimentos y la rentabilidad.
  4. El equilibrio ecológico como factor condicionante de la producción.
  5. La unidad agropecuaria debe entenderse, al igual que el suelo, como un organismo vivo, dinámico, sistémico y funcional.
  6. La administración de toda la propiedad como un organismo vivo integrado a la microcuenca hidrográfica como una unidad de conservación ambiental, considerando la tierra dentro del comportamiento geofisiológico de la teoría GAIA.
  7. El saber tradicional de los campesinos para algunos cultivos estan importante como el saber académico.
  8. Considera que es importante fuera de la productividad del área, la productividad de la mano de obra, el capital, el agua y la energía.
  9. El desarrollo y la captación de tecnologías adaptadas a las condiciones y ritmos culturales, sociales, económicos y ecológicos de cada región en el sentido ascendente, a partir de la realidad y de los problemas de forma no consumista.
  10. La productividad de alimentos como un asunto de la soberanía y seguridad nacional.
  11. La redistribución de la tierra y el acceso de la misma por los campesinos más necesitados con políticas claras y bien definidas. "La agricultura orgánica, antes de ser instrumento de transformación tecnológica, es un instrumento de transformación social, donde la verdadera justicia agraria".

 

Los Objetivos de la Agricultura Orgánica.

  1. 1. Producir alimentos sanos, libres de venenos (insecticidas, funguicidas, herbicidas, nematicidas, formícidas, etc.) sin contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen.
  2. 2. Producir alimentos económicos, accesibles a la población y nutricionalmente equilibrados.
  3. 3. Disminuir la dependencia de insumos externos de los agricultores, además de desarrollar y apropiarse de una tecnología adecuada a sus parcelas.
  4. 4. Promover la estabilidad de la producción de una forma energéticamente sostenible, económicamente viable y duradera.
  5. 5. Buscar la autosuficiencia económica de los productores y de las comunidades rurales (autogestión), reduciendo los costos de producción y preservando los recursos básicos que poseen.
  6. 6. Trabajar con la conservación y la recuperación de la biodiversidad genética y el comportamiento natural de los ecosistemas; en ningún momento trabajar contra ellos.
  7. 7. Trabajar la integración de todos los ciclos biogeoquímicos que envuelven la producción y sus interrelaciones con el medio ambiente en todos los procesos.
  8. 8. Conservar, recuperar y potencializar la fertilidad de
     

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap

  • Insert Google Map macro.